jueves, 3 de febrero de 2011

Hampton Court: Palacio de Enrique VIII

Hampton Court Palace posee una muestra única de las historias de las cortes inglesas entre los años 1500 y mediados del 1700 y no sólo destaca por el magnífico estilo Tudor presente en muchos de sus rincones, sino también por las misteriosas historias que subsisten y siguen recordando a su monarca Enrique VIII.
Famoso por sus seis señoras y varias otras excentricidades, Enrique VIII (1492-1547) buscó la inmortalidad en todas las tareas que emprendió. Quería una Inglaterra fuerte y poderosa, y para eso, era esencial mantener la dinastía a través de un heredero, cuya ansiada búsqueda llevó al monarca a desconocer la autoridad del Papa y a declararse cabeza de la Iglesia de Inglaterra. 
Si bien los orígenes de Hampton Court Palace se remontan a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén en el siglo XIII, fue el cardenal Thomas Wolsey, arzobispo de York, quien le otorgó su magnificencia hacia el año 1514 y le entregó esta propiedad a Enrique VIII el año 1528. 
Las cocinas del palacio son un monumento a la cocina real y al entretenimiento. Las más de 50 habitaciones destinadas a este propósito le valieron al rey la fama de "consumidor de alimentos y de mujeres". Sin embargo, estos espacios se construyeron no sólo para alimentar al monarca, sino más bien a los más de 1200 miembros de la corte. 
Royal Chapel es una capilla excepcionalmente rica en colorido y en decoración y fue en este sitio, en 1540, que el arzobispo Cranmer entregó una carta a Enrique VIII incriminando de adulterio a su joven señora Catalina Howard con quien contrajo matrimonio ese mismo año. En 1542 fue ejecutada en la Torre de Londres y se dice que todavía se sienten los gritos de  la reina en una de las galerías del palacio donde vivió el arresto domiciliario tras su acusación. Se ha filtrado en la red un vídeo captado por las cámaras del palacio en el que se observa un espectro (se cree que se trata de la joven) abrir una de las puertas que conducen a los patios interiores. Para ver el video sigue el enlace http://www.youtube.com/watch?v=g03KB9tsuac&feature=related
Las visitas en terreno son usualmente las más memorables experiencias de aprendizaje que los estudiantes pueden tener, explica William Le Fleming, education officer de Hampton Court. La Torre de Londres y Hampton Court Palace han ganado el Sandford Award que premia los esfuerzos por trasmitir el legado patrimonial de Inglaterra. "El apoyo para estudiantes y profesores comprende recursos como entradas rebajadas y gratuitas, en algunos casos; sesiones interactivas;presentadores expertos vestidos con los atuendos de la época; cursos para profesores y entrega de materiales pedagógicos; cuenta-cuentos, y recreación de deportes".
Hampton Court les ofrece la posibilidad de alojar en sus dependencias, además de tours guiados por sus apartamentos, por los espacios habitados por sus mujeres, por las cocinas, juegos de justas y caza, entre otras muchas actividades que incluyen hasta la gastronomía del siglo XVI. 


martes, 1 de febrero de 2011

Proyecto HidroAysén

     En el año 1989 funcionarios del régimen de Pinochet privatizaron el consorcio eléctrico Enersis, creado durante la dictadura, que aglomeraba la generación a través de Endesa-Chile, la transmisión a través de Transelec y la distribución mediante Chilectra. El 80%  de los derechos de agua no consuntivos de Chile, para generación hidroeléctrica, que Endesa-Chile había registrado hasta la fecha, fueron traspasados a manos privadas chilenas sin ningún costo y en total ausencia de un proceso democrático. En 1997, los mismos ex funcionarios del régimen militar vendieron el consorcio Enersis a Endesa-España a US$1500 millones, y los derechos fueron traspasados nuevamente sin costo a la empresa  española, incluyendo el 96% de los derechos de agua no consuntivos en la Región de Aysén, Patagonia chilena.
      En febrero del 2009, el gigante de energía italiano Enel, 31,6% estatal, adquirió el 92% de Endesa-España.
Hoy se pretende utilizar estos derechos de agua implementando un antiguo proyecto de Endesa: un complejo hidroeléctrico de 2750 MW de potencia instalada en dos de los principales ríos de la Región de Aysén, en pleno corazón de la Patagonia chilena.
     El proyecto HidroAysén, con un costo estimado en 4000 millones de dólares, inundaría 6000 hectáreas de esa bio-región definida como un mosaico ecosistémico único, de un valor cultural y ambiental incalculable, que ha sido propuesta para Patrimonio Natural y Mundial ante la UNESCO, por organizaciones regionales, que ven su región como una "Reserva de Vida" y buscan desarrollarla en base a la conservación de sus extraordinarios recursos naturales y atributos ambientales.
Debido a las graves falencias de la legislación ambiental chilena, solamente el componente de generación de HidroAysén está siendo evaluado, separado del componente de transmisión. Así, el impacto del proyecto- suma y sinergia de los componentes de generación y transmisión- no pueden ser evaluados adecuadamente. Aún así, el Estudio de Impacto Ambiental, presentado para las represas, ha sido duramente criticado y objetado por los servicios públicos pertinentes, algunos de los cuales han recomendado su rechazo.

El proyecto HidroAysén no es indispensable para responder a las necesidades energéticas en Chile. Debido a su geografía, extensión latitudinal, geología y topografía, Chile es uno de los países más ricos del mundo en fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Solamente usando eficientemente la electricidad desde el año 2010 al 2025 nuestro país podría ahorrar la producción potencial estimada del proyecto HidroAysén. De hecho, de concretarse HidroAysén, éste coparía el mercado, bloqueando por más de una década el despliegue de las ERNC.  

Fuente: Ecosistemas-Acusación ante el TTP, caso Endesa/Enel 2010