martes, 1 de febrero de 2011

Proyecto HidroAysén

     En el año 1989 funcionarios del régimen de Pinochet privatizaron el consorcio eléctrico Enersis, creado durante la dictadura, que aglomeraba la generación a través de Endesa-Chile, la transmisión a través de Transelec y la distribución mediante Chilectra. El 80%  de los derechos de agua no consuntivos de Chile, para generación hidroeléctrica, que Endesa-Chile había registrado hasta la fecha, fueron traspasados a manos privadas chilenas sin ningún costo y en total ausencia de un proceso democrático. En 1997, los mismos ex funcionarios del régimen militar vendieron el consorcio Enersis a Endesa-España a US$1500 millones, y los derechos fueron traspasados nuevamente sin costo a la empresa  española, incluyendo el 96% de los derechos de agua no consuntivos en la Región de Aysén, Patagonia chilena.
      En febrero del 2009, el gigante de energía italiano Enel, 31,6% estatal, adquirió el 92% de Endesa-España.
Hoy se pretende utilizar estos derechos de agua implementando un antiguo proyecto de Endesa: un complejo hidroeléctrico de 2750 MW de potencia instalada en dos de los principales ríos de la Región de Aysén, en pleno corazón de la Patagonia chilena.
     El proyecto HidroAysén, con un costo estimado en 4000 millones de dólares, inundaría 6000 hectáreas de esa bio-región definida como un mosaico ecosistémico único, de un valor cultural y ambiental incalculable, que ha sido propuesta para Patrimonio Natural y Mundial ante la UNESCO, por organizaciones regionales, que ven su región como una "Reserva de Vida" y buscan desarrollarla en base a la conservación de sus extraordinarios recursos naturales y atributos ambientales.
Debido a las graves falencias de la legislación ambiental chilena, solamente el componente de generación de HidroAysén está siendo evaluado, separado del componente de transmisión. Así, el impacto del proyecto- suma y sinergia de los componentes de generación y transmisión- no pueden ser evaluados adecuadamente. Aún así, el Estudio de Impacto Ambiental, presentado para las represas, ha sido duramente criticado y objetado por los servicios públicos pertinentes, algunos de los cuales han recomendado su rechazo.

El proyecto HidroAysén no es indispensable para responder a las necesidades energéticas en Chile. Debido a su geografía, extensión latitudinal, geología y topografía, Chile es uno de los países más ricos del mundo en fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Solamente usando eficientemente la electricidad desde el año 2010 al 2025 nuestro país podría ahorrar la producción potencial estimada del proyecto HidroAysén. De hecho, de concretarse HidroAysén, éste coparía el mercado, bloqueando por más de una década el despliegue de las ERNC.  

Fuente: Ecosistemas-Acusación ante el TTP, caso Endesa/Enel 2010

1 comentario:

  1. Chilenos informense!!! hagamos presencia, alcemos la voz por nuetros derechos ya que es evidente la falencia de la legislacion ambientalchilena. Aun queda tiempo¡¡¡¡¡PATAGONIA SIN REPRESAS!!!!!

    ResponderEliminar