jueves, 3 de febrero de 2011

Hampton Court: Palacio de Enrique VIII

Hampton Court Palace posee una muestra única de las historias de las cortes inglesas entre los años 1500 y mediados del 1700 y no sólo destaca por el magnífico estilo Tudor presente en muchos de sus rincones, sino también por las misteriosas historias que subsisten y siguen recordando a su monarca Enrique VIII.
Famoso por sus seis señoras y varias otras excentricidades, Enrique VIII (1492-1547) buscó la inmortalidad en todas las tareas que emprendió. Quería una Inglaterra fuerte y poderosa, y para eso, era esencial mantener la dinastía a través de un heredero, cuya ansiada búsqueda llevó al monarca a desconocer la autoridad del Papa y a declararse cabeza de la Iglesia de Inglaterra. 
Si bien los orígenes de Hampton Court Palace se remontan a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén en el siglo XIII, fue el cardenal Thomas Wolsey, arzobispo de York, quien le otorgó su magnificencia hacia el año 1514 y le entregó esta propiedad a Enrique VIII el año 1528. 
Las cocinas del palacio son un monumento a la cocina real y al entretenimiento. Las más de 50 habitaciones destinadas a este propósito le valieron al rey la fama de "consumidor de alimentos y de mujeres". Sin embargo, estos espacios se construyeron no sólo para alimentar al monarca, sino más bien a los más de 1200 miembros de la corte. 
Royal Chapel es una capilla excepcionalmente rica en colorido y en decoración y fue en este sitio, en 1540, que el arzobispo Cranmer entregó una carta a Enrique VIII incriminando de adulterio a su joven señora Catalina Howard con quien contrajo matrimonio ese mismo año. En 1542 fue ejecutada en la Torre de Londres y se dice que todavía se sienten los gritos de  la reina en una de las galerías del palacio donde vivió el arresto domiciliario tras su acusación. Se ha filtrado en la red un vídeo captado por las cámaras del palacio en el que se observa un espectro (se cree que se trata de la joven) abrir una de las puertas que conducen a los patios interiores. Para ver el video sigue el enlace http://www.youtube.com/watch?v=g03KB9tsuac&feature=related
Las visitas en terreno son usualmente las más memorables experiencias de aprendizaje que los estudiantes pueden tener, explica William Le Fleming, education officer de Hampton Court. La Torre de Londres y Hampton Court Palace han ganado el Sandford Award que premia los esfuerzos por trasmitir el legado patrimonial de Inglaterra. "El apoyo para estudiantes y profesores comprende recursos como entradas rebajadas y gratuitas, en algunos casos; sesiones interactivas;presentadores expertos vestidos con los atuendos de la época; cursos para profesores y entrega de materiales pedagógicos; cuenta-cuentos, y recreación de deportes".
Hampton Court les ofrece la posibilidad de alojar en sus dependencias, además de tours guiados por sus apartamentos, por los espacios habitados por sus mujeres, por las cocinas, juegos de justas y caza, entre otras muchas actividades que incluyen hasta la gastronomía del siglo XVI. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario